Sin duda alguna, elegir qué carrera universitaria estudiar es una gran decisión porque en ella nos jugamos parte de nuestro futuro económico y nuestro bienestar emocional porque estamos decidiendo dedicarnos a algo que nos generaría una gran satisfacción personal y profesional. Si quieres saber qué carreras tendrán mayor o menor demanda en un futuro inmediato o qué carreras son las mejor pagadas en México en la actualidad, aquí te lo decimos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo una investigación sobre educación superior en México con proyecciones hasta el año 2050 para saber qué profesiones serán las de mayor y menor demanda por parte de las empresas, así como las mejor pagadas en este 2025.
¿Qué carrera conviene estudiar en México?
De acuerdo con la investigación del IMCO, estas con las áreas de estudio que serán las más solicitadas dentro de los próximos 25 años:
- Salud.
- Tecnología.
- Industria.
- Administración pública.
Es decir, que las carreras relacionadas con medicina, tecnologías de la información, así como la construcción y la ingeniería civil serán de las solicitadas por el mercado laboral en los próximos años.
En cuanto a la carreras mejor remuneradas, en este 2025 estos son los mejores salarios promedio en esas áreas:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación: $25,761.
- Medicina general: $25,732.
- Administración pública: $25,678.
- Ciencias políticas: $25,288.
- Construcción e Ingeniería Civil: $25,259.
- Electrónica, automatización y aplicaciones mecánico-eléctricas: $25,203.
- Arquitectura y urbanismo: $24,874.
- Mecánica y profesiones afines al trabajo metálico: $24,140.
- Desarrollo de software: $24,063.
- Derecho: $23,991.
En contraste, las profesiones con más bajo ingreso o las carreras peor pagadas en México en 2025 son las que tiene que ver con:
- Orientación educativa: $14,238.
- Industria de la alimentación: $14,585.
- Trabajo Social: $14,988.
- Formación docente escolar: $15,495.
- Terapia y rehabilitación: $15, 725.
El IMCO calcula que para 2050, México tendrá 28.7 millones de profesionistas en áreas con baja demanda laboral, es decir, que 65% de los egresados se concentrará en carreras “tradicionales” (o sea en las mismas áreas de los últimos 10 años: administración de empresas, ingeniería industrial, derecho, psicología y contabilidad).
En resumen:
La digitalización y la Inteligencia Artificial en el mundo están generando cambios a gran escala, ello a su vez impulsa a que las carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán de las más solicitadas en los próximos años.

