Así puedes reclamar el dinero de la Afore de un familiar fallecido

¿Se puede retirar el dinero de la Afore de un familiar fallecido? ¿cuánto tiempo debe pasar para reclamar el dinero de la Afore de mi familiar? Estas son dudas que por mucho tiempo han tenido familiares de trabajadores que fallecieron y que jamás usaron el dinero ahorrado en cuenta para el retiro.

En cuanto al tiempo transcurrido para reclamar o si hay un límite para pedir ese dinero, la Ley del Seguro Social y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro dicen que el derecho a solicitar el ahorro para el retiro de un trabajador no expira, es decir que no tiene un límite de tiempo para ser reclamado.

En cuanto a que, si un familiar puede retirar el dinero de la Afore de un trabajador, la respuesta es sí, o sea que sí hay familiares que tienen la posibilidad de reclamar el dinero de la Afore de un familiar fallecido si cumplen con los requisitos y realizan los trámites necesarios.

¿Quiénes o qué familiares pueden reclamar-retirar el dinero de la Afore de un trabajador fallecido?

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 501 establece claramente que los beneficiarios de un trabajador fallecidos son los siguientes:

  • Viuda o viudo.
  • Hijos menores de 16 años.
  • Hijos mayores de 16 años con al menos 50% de incapacidad.
  • Familiares ascendientes que demuestren que dependían económicamente del trabajador.
  • Quien demuestre que vivió como cónyuge del trabajador cinco años antes de su muerte.
  • Concubino o concubina que tenga hijo o hijos en común y que ambos hayan estado libres de matrimonio durante el tiempo de concubinato.
  • Si el trabajador no tenía cónyuge, hijos ni ascendientes, pueden reclamar los nietos del trabajador, incluso sin acreditar dependencia económica.

Es muy importante no olvidar que, si el trabajador cumplió 70 años y no reclamó su dinero, entonces sus recursos pasan automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero aun así los beneficiarios pueden reclamarlo.

¿Cómo reclamar el dinero de la Afore de mi familiar fallecido?

Una vez que el familiar haya fallecido, los posibles beneficiarios deben presentarse en los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación para abrir un juicio para ejercer su derecho a reclamar las prestaciones generadas por su familiar. Anteriormente este trámite se realizaba en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero desde 2020 se lleva a cabo en los tribunales laborales.